Soy Diana, Psicóloga Perinatal. Y también hija de Toñi, nieta de Catalina y Mercedes, bisnieta de Rosa, Antonia, Dolores y María Juana. Madre de H y A. Pareja, hermana, amiga y compañera. Considero que soy (y somos) parte de un sistema (individuo) que pertenece a otro sistema más grande, la familia, y se trata, por lo tanto, de ser capaces de ver el árbol y el bosque a la vez. No concibo la terapia sin tener en cuenta el contexto social en el que vivimos. Mi mirada por lo tanto es desde un enfoque ecosistémico y de perspectiva de género. Todo lo que nos rodea, nuestra familia de origen, nuestra situación laboral, el contexto cultural y social nos moldea de una forma u otra y a mi entender, es fundamentar darle espacio en terapia.
Dentro de mis principios y valores, considero fundamental poner el foco en la díada madre-bebé, saber respetar sus tiempos y cuidarla. Como mamíferas que somos, el hábitat principal del bebé debe estar en el cuerpo de su madre. Y así, facilitar la creación del vínculo que haga de puente para crear las bases de un apego seguro. Por lo tanto, para mí es importante destacar la importancia que tienen los cambios que se dan durante el embarazo, el parto y el posparto, a nivel psíquico y emocional. Ya que todo está interconectado.
Leer resto de la biografía...
Curiosa innata de la vida interna de las personas y de su relación con los demás. Es lo que me llevó a estudiar Psicología. Me licencié en 2012 y después realicé un máster en salud mental adulta. Por circunstancias personales crucé el charco y me fui a trabajar a Boston (EEUU), donde pude acompañar adolescentes y adultos con patología grave. Posteriormente la vida me llevó a Londres, lugar donde acompañé a mujeres sin hogar y donde descubrí que ahí estaba mi verdadera vocación. Con y para las mujeres y su familia.
Me estrené en la maternidad transitando un posparto muy duro. Fue muy transformador, sobre todo a nivel personal. Al volver a casa decidí formarme en salud mental perinatal con la promesa personal de crear un espacio en el que ninguna mujer tuviera que vivir el viaje de la maternidad o no maternidad sola. También me especialicé en duelo gestacional, perinatal y neonatal, y en acompañamiento en tratamientos de reproducción asistida. Considero que el constante aprendizaje es la base de un buen terapeuta.
Y por eso estoy aquí, en Mi Tribu. Para que te sientas acompañada de una manera amable y segura, con respeto, honestidad y empatía. Sin juicios ni prisas. Si sientes que éste es tu lugar, será maravilloso poder caminar a tu lado.
Pertenezco a varias asociaciones relacionadas con la perinatalidad:
El Parto es Nuestro
El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro y feminista, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España.
Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP)
Asociación PETRA Maternidades Feministas
La Asociación Petra Maternidades Feministas surge a iniciativa de un grupo de madres feministas, que después de ver ignoradas durante años nuestras reivindicaciones por un permiso parental digno, estamos en desacuerdo con la apuesta institucional por unos permisos iguales e intransferibles para los padres.
Esku Hutsik - Asociación de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal de Euskadi y Navarra
«En Esku Hutsik, sabemos por vivencia propia que los psicólogos y psicólogas perinatales son de vital importancia en el duelo de las familias que han vivido la pérdida de un/a hijo/a o que lo perderán. Tenemos como objetivo visibilizar este hecho, humanizar el trato a estas familias y que no se sientan solas en ningún momento.
Nos gustaría llegar a todos los colegiados y colegiadas para que puedan usarlo como herramienta y poder dar a las familias, también para que los psicólogos y psicólogas puedan acudir aquí en busqueda de ayuda y formación, y compartir experiencias.»
Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES)
La Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES) es una asociación multidisciplinar para el estudio, la comprensión, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales relacionados con el embarazo, parto y posparto. Su objetivo principal es promover, facilitar y comunicar los conocimientos científicos actuales sobre la salud mental perinatal.