La violencia obstétrica hace referencia a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud (mayoritariamente personal médico y de enfermería) a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas.
Para dilucidar qué es la violencia obstétrica y saber si has sido víctima de ella, te muestro a continuación 10 ejemplos de ello:
- Que te realicen una episiotomía sin tu consentimiento es violencia obstétrica.
- Que no te permitan moverte como tú quieres o ponerte de determinada manera para parir es violecia obstétrica.
- Que te pongan haloperidol en tu parto sin tú saberlo es violencia obstétrica.
- Que te traten de una manera infantil o paternalista es violencia obstétrica.
- Que no respeten tu plan de parto sin ninguná razón es violencia obstétrica.
- Que te separen de tu bebé innecesariamente es violencia obstétrica.
- Que te prohíban hidratarte durante el parto es violencia obstétrica.
- Que te insulten o te humillen es violencia obstétrica.
- Que te realicen una cesárea sin tu consentimiento es violencia obstétrica.
Una vez aclarado esto debe quedar claro que la violencia obstétrica constituye una discriminación de género y representa una violación de los derechos humanos. Estas prácticas deshumanizantes son un problema grave de salud pública donde no solo hay costes elevados a nivel económico y social, si no que puede generar un trauma a la mujer que lo sufre. Y con ello, un gran sufrimiento psicológico personal.
Si alguna de esas frases ha resonado contigo y tu historia de parto, te recomiendo que ojees la página web de El Parto es Nuestro. Ahí podrás leer relatos de mujeres que han pasado por ello sin perder la oportunidad de echar un vistazo también a su manifiesto contra la violencia obstétrica. Te dejo el enlace aquí.
Desde Mi Tribu Perinatal también te puedo ayudar si has sufrido violencia obstétrica y te han robado algo tan preciado y único como tu parto. Estaré encantada de poder acompañarte en tu proceso. Un abrazo.